martes, 7 de abril de 2009

IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO DE ANEURISMA CEREBRAL: RECONSTRUCCION VASCULAR DEL POLIGONO DE WILLIS MEDIANTE TC HELICOIDAL Y POSTERIOR COMPARACIÓN CON AR


IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO DE ANEURISMA CEREBRAL:
RECONSTRUCCIÓN VASCULAR DEL POLÍGONO DE WILLIS
MEDIANTE T.C. HELICOIDAL Y POSTERIOR COMPARACIÓN CON ARTERIOGRAFÍA SELECTIVA.




INTRODUCCIÓN:

En una primera toma de contacto con nuestro artículo debemos definir dos conceptos Aneurisma y Tomografía Axial Computerizada Helicoidal.
Un aneurisma es la dilatación, por encima de 3cm. de una arteria, ésta dilatación arterial puede afectar cualquier trayecto y arteria siendo más frecuente en aorta bien en su recorrido torácico o abdominal.
Nosotros vamos a dirigir nuestro articulo al aneurisma cerebral y su diagnóstico por T.C. Helicoidal mediante reconstrucción vascular del polígono de Willis.
El método de elección para el diagnóstico de aneurisma cerebral ha siso y sigue siendo sin duda la arteriografía selectiva, no obstante las nuevas ventajas que aporta la Tomografía Helicoidal, (de la que hablaremos más adelante), se ha revelado como una técnica de imagen para la valoración y diagnóstico de Aneurisma Cerebral.
Arteriografia cerebral: es la visualización directa del sistema arterial mediante la cateterización percutanea, mediante la técnica de seldinger, la cual consiste en la punción arterial mediante un trocar hueco de calibre fino, seguido de la introducción de una guía de acero a través del mismo, una vez retirada la aguja, se mantiene dentro de la arteria la guía y se introduce mediante ésta el catéter dentro de la arteria, para así, posteriormente, poder introducir el material de contraste.
El objetivo de nuestro trabajo es presentar tres casos de aneurisma cerebral diagnosticados por Angio-T.C. de cráneo y posterior reconstrucción vascular del polígono de willis, sólo en uno de ellos hizo falta la confirmación del diagnóstico con arteriografía selectiva.


MATERIAL Y MÉTODOS:

Posibilidades del equipo Helicoidal:

La Tomografía Axial Computadorizada Helicoidal, se basa en una serie de parámetros técnicos, como son:
Rotación completa de del tubo de rayos X alrededor del paciente,360º, movimiento de la camilla de salida /entrada de la mesa sincronizada con la rotación del tubo de RX, por lo que no vamos a adquirir cortes puramente axiales sino que dibujaremos una hélice o espiral a lo largo de toda la zona anatómica que hayamos elegido, dicha hélice o espiral puede ser más o menos corta y/o con espirales más cercanas dependiendo de la velocidad de entrada o salida de la camilla, lo cual es un parámetro de calidad en la exploración así como el grosor de corte. Cuanto menor sea la separación de las espirales y menor sea el grosor de corte mejor será la calidad del volumen anatómico.

Estos dos parámetros velocidad de camilla y grosor de corte vienen definidos por el concepto Pitch. = velocidad de Camilla /grosor de corte X tiempo de corte.

Por otro lado tenemos la posibilidad de tratamiento informático de los datos de las imágenes adquiridas con múltiples posibilidades de reconstrucción con una sola adquisición volumétrica, estudios multiplanar, reconstrucción en 3D, reconstrucción en volume rendering(VR)especificas para cada región anatómica y patología, endoscopias virtuales, etcétera.


Programa del Inyector:

Inyectaremos un volumen de120 ml. de contraste EV, en una sola fase, a una velocidad de inyección de 3 ml/seg. El tiempo total de inyección se obtiene automáticamente, para este caso será de 42 seg.


Protocolo Especifico para el Estudio del Polígono de Willis.

El scan-delay es el tiempo de espera, ( que estableceremos nosotros), que da el escáner al inyector para que éste avance, introduciendo así el contraste, antes de empezar la hélice. Este tiempo de espera será para este caso de 15 segundos. De tal modo que habiendo pulsado los botones de start-scaner y del inyector a la vez , empezará el barrido de escáner, habiendo pasado 39ml. de contraste de los 120 predeterminados.

· Región Anatómica: Polígono de Willis.
· Escáner Usado: G.E. Hespeed CT/e. Helicoidal Monocorte.
· Aplicación: Detección de aneurisma cerebral.
· Área escaneada: Desde la base de la silla turca abarcando toda la fosa posterior en dirección caudo-craneal.
· Scan Delay: 15 segundos.
· Espesor de Corte: 1mm.
· Intervalo de imagen: 1 mm.
· Elevación Helicoidal/Pitch: 1.
· Intervalo de reconstrucción: 1 mm.
· Técnica Usada: Volume Rendering (VR). Programa especifico para reconstrucción
vascular del polígono de willis.


RESULTADOS:

IMG. 2: Topograma. Área de barrido para Angio-TAC de polígono de Willis. Desde la base de la silla turca y abarcando toda la fosa posterior.

IMG. 3.1: Reconstrucción vascular del polígono de Willis.
(Imagen de aneurisma sacular en territorio de arteria comunicante posterior.)
IMG. 3.2: distinto plano.
IMG.3.3:Arteriografía de la misma paciente, confirmando el diagnóstico de aneurisma .IMG.3.4: Otro plano.

IMG 5:Reconstrucción vascular del polígono de Willis.
IMG 5.1. Distinto plano.

IMG. 6 Recons. Vascular Del Pol. Willis.
IMG. 6.1. distinto plano.


CONCLUSIONES:

De todo lo expuesto podemos concluir diciendo que la T.C. Helicoidal es una técnica de imagen, que se ha revelado de forma importante como una alternativa de gran valor en el diagnóstico y valoración del aneurisma cerebral. Añadiendo como ventaja importante entre otras el poco o nulo grado de invasión de esta prueba.

BIBLIOGRAFIA:
· Cyntia A. Denis, Ronald L. Eisemberg. Radiología Patológica.
Editorial. Panamericana. 1994.
· Moseley, Rendall. T.C. de Cabeza. Editorial. Marban 1.999.
· Cesar S. Pedrosa, Rafael Casanova. Diagnóstico por Imagen.
Editorial Interamericana McGraw-Hill. 1991.

No hay comentarios: